El Honor
Es un concepto con diversas valencias, según se tome en una acepción subjetiva o en su acepción social, como elemento que entra en juego en las relaciones sociales en muchas civilizaciones.
Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
El honor es un valor esencial para el militar porque actúa como guía de su conducta y como motor que le impulsa a obrar siempre bien en el cumplimiento del deber. Implica la coherencia entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Se reconoce, por tanto, en las obras, más que en las palabras.
El honor, lo mismo que la dignidad, regula la conducta del hombre y la actitud hacia él mismo que mantienen los que lo rodean. A diferencia del concepto de «dignidad», el honor no se basa en el principio de la igualdad de todos en el sentido moral, sino en su valoración diferenciada y en la reputación alcanzada.
Una persona de honor es, en esencia, alguien que se ha ganado el respeto de los demás y –más importante todavía– el respeto de sí mismo. Se ha ganado ese respeto porque ha resuelto todos sus dilemas morales favoreciendo su dignidad humana, impidiendo que su condición de persona honorable sea vulnerada.
El Decálogo establece que hay que honrar padre y madre. Se honra también a Dios, a la familia, a la patria, etc. Se deja de ser honorable cuando se cometen actos repudiables o censurables. Se pierde en ese caso la honra o consideración de los demás, al caer en el descrédito y ver menoscabada la fama o buen nombre.
"Honor a quien honor merece", estas palabras ya nos suenan a lugar común, sin embargo, me parece importante rescatar a las palabras del sucio cajón de la ignorancia y del desprestigio y darles el valor que merecen.
Comentarios
Publicar un comentario